martes, 24 de marzo de 2015

Patrimonio II: Cádiz

Tras la presentación de Arcos de la Frontera, pasamos a su provincia, Cádiz o también llamada "Tacita de Plata". Es considerada como una de las ciudades más antigua de Europa occidental, con restos arqueológicos de más de 3100 años de antigüedad. Esta ciudad fue conquistada por romanos, fenicios, bizantinos, árabes, cristianos... y la que guarda grandes datos históricos como la realización de la Constitución Española en octubre de 1812.  Con mayor patrimonio cultural que Arcos de la Frontera y más antigüedad, hay que destacar, al igual que Arcos, su casco antiguo, lleno de riquezas arquitectónicas como La Catedral, el Gran Teatro Falla, el castillo de Santa Catalina, el Baluarte de la Candelaria, los restos de arquitectura romana, la Torre Tavira...

A diferencia de Arcos, Cádiz no tiene ferias, ni romerías, ni belén viviente... Pero es conocida por la Semana Santa gaditana, la cual, tiene numerosos seguidores. 

Pero lo más destacable de sus festividades son los Carnavales, declarado como Fiesta de Interés Turístico Internacional, despuntando el concurso oficial de agrupaciones, llamado COAC, que se realiza en el Gran Teatro Falla y en el cual compite las modalidades de coros, comparsas, chirigotas y cuartetos. Este concurso tiene seguidores por toda España y del que también surge el famoso Carrusel de coros. 

La Tacita de Plata, la Pequeña Habana, "Caí", Cádiz... es una ciudad turística con un gran abanico de posibilidades culturales, historia, museos, monumentos, gastronomía... que merece la pena visitar. Y como puse en mi publicación anterior de Arcos les dejo las páginas webs de http://institucional.cadiz.es/portada_2014 (página del ayuntamiento de Cádiz), http://turismo.cadiz.es/ y http://www.cadizturismo.com/turismo-cultural/fiestas/ para ver más información. 

Patrimonios I: Arcos de la Frontera

Arcos de la frontera es un pueblo situado a las orillas del río Guadalete, en la provincia de Cádiz y pertenece a los llamados "Pueblos Blancos" de ahí a que tenga una importante atracción turística. En este pueblo hay que destacar su casco antiguo ya que en él podemos encontrar diferentes estilos arquitectónicos: romano, árabe, barroco, rococó...  Si paseamos por sus calles podemos ver:

Calles estrechas
Un paseo por Arcos
Las calles de Arcos de la Frontera están llenas de historia. Pero además de visitar su parte arquitectónica, merece la pena visitarlo en algunas de sus fiestas, como: 
carnaval


Hermandad de Jesús Nazareno
La Semana Santa de Arcos de la Frontera está declarada de Interés Turístico Nacional, destacando entre sus hermandades la de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Imagen de gran devoción en la "madrugá" del Jueves Santo, característico por sus bendiciones y por la plegaria que se realiza a las 5 de la madrugada. Además de esta hermandad, habría que destacar los llamados "Armaos" de la Hermandad de San Antonio: 
Hermandad de San Antonio
Y despuntar la peculiar centuria romana que lleva la Hermandad de la Borriquita. 
Asimismo, en el mes de mayo, encontramos en el casco antiguo de este pueblo la festividad de Las Cruces de Mayo: 
Ya en el mes de agosto, se realiza la velada de la Virgen de las Nieves, patrona de Arcos, en la cual, se hacen varios actos y actividades como conciertos flamencos. Tras el día de la patrona, llega a finales de septiembre la Feria de San Miguel,  patrono de Arcos.
Y por último, en el mes de diciembre, se recibe la navidad con la celebración del Belén Viviente, declarado también de Interés Turístico Nacional. 

Si te interesa visitar este pueblo puedes visitar la página web de http://www.arcosdelafrontera.es/ o http://www.turismoarcos.es/ en la que puedes encontrar folletos digitales y toda la información cultural y festividades que se realizan a lo largo del año:  http://www.nuestrofolleto.es/turismo_arcos_de_la_frontera/WebView/ 

Para culminar esta entrada, citaré la frase que se dice de este maravilloso pueblo: ARCOS, ENTRE LA REALIDAD Y EL SUEÑO.