miércoles, 25 de junio de 2014

El recuerdo, la amistad y el viaje en los trenes en Los niños perdidos

Esta obra teatral, casi grotesca de Los niños perdidos de Laila Ripoll, aparecen varios temas a destacar, aparte del poder y la violencia, como el recuerdo, la amistad y la situación patética de los trenes en la Guerra Civil española.
En primera instancia, señalar el tema de la amistad. En esta obra aparece los personajes de Lázaro, Marqués, Cucachica y Tuso, los cuales, se unen por una relación de confraternidad, ya que la Sor al encerrar a Cucachica en el desván del orfanato, Lázaro y Marqués van a socorrerlo, pero ésta mata a los tres: a Cucachica lo tira por la ventana, y a Lázaro y Marqués de una paliza, por ir ayudar a su amigo. Asimismo, como muestra de fraternidad, Tuso tira por las escaleras a la Sor, en venganza por lo que había hecho a sus compañeros, y ésta muere. Destaca aquí el poder de la amistad más allá de la muerte, en la que estos personajes, fallecen a intentar salvar a Cucachica, excepto Tuso, que utiliza el poder de la venganza.
En segunda instancia, despuntar el tema del recuerdo, que es el que da vida a la obra. Es el recuerdo de Tuso, el que mantiene vivo a los demás personajes, y no los deja ir hacia el "más allá". Al final de esta remembranza, Tuso le cuenta la verdad a los niños, y éstos desaparecen con una luz, dejando solo a Tuso, personaje de unos 50 años.
Y por último, pero no menos importante, aparece el tema de la situación en los trenes en esta guerra: viajaban en una situación penosa, con hambre, multitud de personas, tanto niños como mujeres y hombres huyendo de la contienda. Se podía ver en esa patética situación como Cucachica viajaba incluso, hasta con muertos, que pasaba frío, hambre y en la que la suciedad y la poca higiene impregnaban el ambiente.
Estos temas aparecen en la obra teatral de Los niños perdidos, entre otros. Obra en la que se mezcla el patetismo, la tragedia, incluso el humor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario